FacebookTwitterInstagramYouTube
RECOMENDACIONES DE ACCESO
COMPRAR ENTRADAS
members of european arenas association
Menú
PalacioVistalegre Arena
Si hay un espacio donde todo cabe, es éste

SALOMÉ LIMÓN, PRODUCTORA, INGENIERA Y COMPOSITORA

Entrevista por Daniela Bosé (Directora General de Palacio Vistalegre)

SALOMÉ LIMÓN
PRODUCTORA, INGENIERA Y COMPOSITORA

P: ¿Dónde has pasado el confinamiento?
R: Vivo en Madrid. El estado de alarma me pilló en mi piso con mi marido Guillermo, mi hija Catalina y mis 2 perros, Xic y Roque.

 

P: ¿Desde cuándo estuviste confinada?
R: Desde el 11 de Marzo.

 

P: ¿Ha sido fácil la digitalización para trabajar en remoto?
R: Si. Menos la grabación y la mezcla lo hacía ya casi todo desde casa. Al ser autónoma la digitalización ya la tenía hecha.

 

P: ¿Qué aplicaciones usas más para llamadas o videollamadas?
R: Sobre todo Zoom, aunque también he usado Google Meet, Jitsy, Skype…

 

P: ¿Existe una separación entre la vida profesional y la personal? ¿Demasiadas videollamadas?
R: En mi caso no ha habido separación posible. Cuando mi marido o yo tenemos una charla, clase, o reunión el otro se queda con Catalina. Hacemos lo que podemos, pero si quiere pecho o tiene cualquier necesidad, la hemos atendido. Todo el mundo ha sido bastante compresivo en este tema.
Yo siento que la mentalidad ha cambiado. Muchas cosas que antes se resolvían de manera presencial ahora se resuelven de manera online.
He participado en webinars, videoconferencias que en otro momento ni se hacían. Pero se han cancelado encuentros a los que iba cada año y que voy a echar de menos.

 

P: ¿Cómo mantienes ahora tu relación con los artistas/compañeros/empleados?
R: Una grabación que antes hacía en una hora, en estos meses he tardado hasta 3 días con envíos del músico, feedback, vuelta a enviar, etc.

 

P: ¿Qué efectos adversos destacarías?
R: Me cancelaron todas las grabaciones en estudio. Pero salen trabajos nuevos, edicion de sonido y diseño sonoro para cine, he impartido clases online para una universidad en China, he tenido tiempo de probar equipo que me han cedido de Tierra Audio… Trabajos que puedo hacer desde casa.

Y cuando pasamos a la fase 1 parece que la gente tenía ya ganas de volver al estudio y me llamaron para grabar 2 discos. La verdad es que me apeteció muchísimo volver al estudio y estar rodeada de músicos, compañeros, aparatos…

 

P: ¿Cómo afecta en este momento y en un corto/medio plazo al negocio?
R: Me ha afectado mucho. Lo que más incertidumbre me produce no es el ahora, sino el futuro. No sé por dónde va a ir el mundo de la música a partir de ahora. Supongo que van a cambiar mucho las cosas.

 

P: ¿Qué le pides a la industria musical?
R: En nuestra profesión ya de por sí trabajamos con bastante incertidumbre. Pero está situación ha sacado a relucir que nuestra producción era mucho más frágil de lo que pensábamos. En el caso de España hemos tenido ayudas como los ERTES y el paro de autónomos que han sido un pequeño alivio para muchos.
Pero también creo que es el momento de unirnos a través de asociaciones como la nuestra, PIAudio  u otras como Mujeres en La Música, MIM, SoundGirls, RMS para tener una red de apoyo más sólida y más fuerza a la hora de mejorar nuestras condiciones desde ya.