FacebookTwitterInstagramYouTube
RECOMENDACIONES DE ACCESO
COMPRAR ENTRADAS
members of european arenas association
Menú
PalacioVistalegre Arena
Si hay un espacio donde todo cabe, es éste

MARCOS CÁMARA, CEO SOM PRODUCE 

Entrevista por Daniela Bosé (Directora General de Palacio Vistalegre)

 

MARCOS CÁMARA
CEO DE SOM PRODUCE

 

P: ¿Dónde has pasado el confinamiento?
R: Trabajo habitualmente desde mi casa, compaginando espacios con mis hijos sobre todo.

 

P: ¿Desde cuándo estás confinado?
R: El 13 de marzo comenzó el cierre obligatorio para nosotros y en un par de días teníamos todo establecido para poder teletrabajar todo el equipo. En menos de 48 horas teníamos teatros y oficina cerrados.

 

P: ¿Ha sido fácil la digitalización para trabajar en remoto?
R: Tenemos un buen equipo en sistemas y ha sido posible implementar el teletrabajo sin problema. Un par de días de adaptación en algunos casos, pero ha sido todo muy sencillo.

 

P: ¿Qué aplicaciones usas más para llamadas o videollamadas?
R: Supongo que las típicas de todo el mundo: Zoom, Teams, Whatsapp….y para estar con los amigos Houseparty!!!

 

P: ¿Existe una separación entre la vida profesional y la personal? ¿Demasiadas videollamadas?
R: Es una situación atípica y en casa somos 4. Mi mujer ha podido bajar mucho el ritmo y eso nos ha simplificado la vida, pero coordinarse las horas del día con los niños conectados a sus aplicaciones de formación y nosotros a las videollamadas ha sido un poco complicado. Por mi parte siempre he compatibilizado mi vida personal y profesional cruzándose en muchos ámbitos (¡por suerte en nuestro negocio a veces cuesta separar trabajar de divertirse!), por lo que no tengo problema alguno en conciliar. Es cuestión de organizarse. Por ejemplo hemos recuperado buenas costumbres, como los paseos en familia a las horas permitidas. Son pequeños lujos que teníamos olvidados.

 

P: ¿Cómo mantienes ahora tu relación con los artistas/compañeros/empleados?
R: Sobre todo correo electrónico y algunas llamadas. Mas a la vieja escuela.

 

P: Efectos adversos: cancelaciones- cambios en fechas programadas de lanzamientos, conciertos, festivales etc.
R: Efectos terribles por la incertidumbre. Nosotros realizamos todos los años inversiones millonarias que movilizan a cientos de profesionales entre artistas, técnicos y recintos. Está siendo muy complicado decidir si las inversiones se realizan o se aplazan. La falta de visibilidad está siendo ahora mismo nuestro principal contratiempo.

 

P: ¿Cómo afecta en este momento y en un corto/medio plazo al negocio?
R: Creo que vamos a sufrir mucho como sector en los próximos años, tanto como en los peores años de la crisis. Pero como siempre serán también momentos de oportunidades. No solamente ha sufrido nuestro sector, sino que en general la sociedad lo ha pasado muy mal y costará un poco coger de nuevo la velocidad crucero que traíamos. En unos poco años se nos olvidó lo mal que lo pasamos desde 2010 en general, pero a su vez, que con trabajo, se sale de todo. Ya salimos hace unos años y lo volveremos a hacer.

 

 

P: ¿Qué le pides a las administraciones?
R: Creo que lo fundamental es recuperar la confianza de los consumidores y la normalidad lo antes posible. No se puede tener a la sociedad permanentemente atemorizada, porque estas situaciones están aquí para quedarse. Hay que prepararse mejor y reaccionar de una manera mas meditada en el futuro. No hay que bajar la guardia, pero hay que centrarse en los estratos mas vulnerables para ser mucho mas eficaces en el control de estas enfermedades. Tratar por igual a toda la sociedad puede llegar a generar mas inconvenientes que ventajas y a su vez desproteger mas a quien mas lo necesita. Es lo mas fácil, pero no lo mas eficiente. Espero que las enseñanzas de todo esto no se olviden pronto.

Como sector creo que lo mejor que se podría hacer es contemplar un IVA cero durante 48 meses para poder paliar la falta de ingresos y a partir de entonces un IVA cultura acorde a la media europea, es decir no superior al 6%. Eso ayudaría a recuperar el nivel de producción que vamos a perder con total seguridad y haría mas atractivo el sector a inversores. Es necesario crear el entorno en donde nuestro negocio vuelva a ser una alternativa para los inversores. La aplicación de medidas de incentivo fiscal como las del cine, sería también muy positivo. No se debería discriminar entre diferentes medios de cultura y entretenimiento, todos deberíamos gozar de las mismas ventajas en ese sentido.