FacebookTwitterInstagramYouTube
RECOMENDACIONES DE ACCESO
COMPRAR ENTRADAS
members of european arenas association
Menú
PalacioVistalegre Arena
Si hay un espacio donde todo cabe, es éste

FRANCISCO LÓPEZ MARTÍN, PRESIDENTE DE A.R.T.E  Y DIRECTOR DE ATTRACTION MANAGEMENT

Entrevista por Daniela Bosé (Directora General de Palacio Vistalegre)

FRANCISCO LÓPEZ MARTÍN
PRESIDENTE DE A.R.T.E  Y DIRECTOR DE ATTRACTION MANAGEMENT

 

 

P: ¿Dónde has pasado el confinamiento?
R: Trabajo desde mis oficinas en Torrelaguna (un pueblo a 50Km de Madrid) que es, además, la localidad en la que resido. El confinamiento lo pasé en mi casa de Torrelaguna y desde el punto de vista de calidad de vida he tenido mucha suerte. Tengo un patio grande con un huerto, gallinas y muchos compañeros (perros, gatos, pavos…etc) que me han hecho muy llevadero el confinamiento.

 

P: ¿Desde cuándo estuviste confinado?
R: Desde el día que se decretó, como todos. Como decía el hecho de vivir en un pueblo pequeño (4.500 habitantes) hace todo mucho más fácil , además tengo la oficina a escasos 5 minutos de mi casa y pude estar yendo allí a trabajar hasta que se impusieron normas más estrictas.

 

P: ¿Ha sido fácil la digitalización para trabajar en remoto?
R: Ha sido muy sencillo. Creo que todos hemos avanzado mucho con las reuniones digitales. He podido seguir el ritmo de reuniones habituales (con mis artistas y colaboradores así como con las compañías discográficas) sin problemas. Como tuve que hacer un ERTE Covid para los trabajadores de la oficina, entre mi socia Cristina y yo hemos estado siguiendo el ritmo de trabajo habitual.

 

P: ¿Qué aplicaciones usas más para llamadas o videollamadas?
R: El Zoom y el Skype han sido los reyes de las videoconferencias.

 

P: ¿Existe una separación entre la vida profesional y la personal? ¿Demasiadas videollamadas?
R: La conciliación en mi caso ha sido fácil , tengo un hijo de 20 años que ya vuela solo. Y mis muchos animales no me quitan tiempo, me lo dan. Es un tiempo ganado el que paso con ellos al estrés de mi trabajo. Las videollamadas han sido un descubrimiento, también las utilizaba antes pero en menor medida (con el extranjero). Me he ahorrado muchos viajes a Madrid para reuniones que en ocasiones normales hubiera hecho presenciales y el resultado ha sido el mismo.

 

P: ¿Cómo mantienes ahora tu relación con los artistas/compañeros/empleados?
R: Las videoconferencias nos han posibilitado seguir en contacto directo sin problemas. Se echó de menos el factor de cercanía humana.

 

P: ¿Qué efectos adversos destacarías? cancelaciones- cambios en fechas programadas de lanzamientos, conciertos, festivales etc.
R: Todos esos obviamente. Ha sido muy duro cancelar o en el mejor de los casos aplazar (algunos conciertos hasta en tres ocasiones) todos los conciertos que teníamos programados este año , además con un gran año que teníamos a la vista. Y lo peor de todo es la incertidumbre que todos tenemos de cara a la temporada próxima. Estamos ya reprogramando todo para el 2021 con unas condiciones de trabajo en cuanto a aforos, medidas de profilaxis social , e incertidumbre general y sin saber si cambiara todo a favor o en contra. La verdad que estamos trabajando un poco a ciegas, con supuestos y escenarios aproximados, mala combinación para planificar correctamente un concierto.

 

P: ¿Cómo afecta en este momento y en un corto/medio plazo al negocio?
R: La crisis que vivimos es la más grande que nos ha tocado vivir a las generaciones  que no conocieron las grandes guerras del siglo pasado. El caos mundial a todos los niveles es ya de por si muy preocupante, el no tener seguridad de cuando va a terminar todo esto y las consecuencias sociales que está y seguirá provocando son impredecibles.

Enfrentarnos como sociedad a estás insufribles cifras de muertos y enfermos crónicos es algo que aún no calibramos , no sabemos aún como emergerá la nueva sociedad post covid19 . Y de la salud social del mundo dependerá mucho el desarrollo de la cultura post covid.

A corto y medio plazo el impacto en el mundo de la cultura está siendo bestial. A largo plazo veremos, dependerá de cómo evolucione la sociedad. Si de esta crisis el mundo saca las enseñanzas correctas (corresponsabilidad de todos los países en las crisis venideras y en la gestión del día después , solidaridad entre mundos , primacía del bienestar humano sobre la economía depredadora , etc) la cultura será un elemento primordial para vertebrar una sociedad sana y libre. Si por el contrario, que es lo que seguramente pasará, la sociedad mundial olvida pronto y sigue en cuanto recupere fuerzas , la senda de la depredación del planeta con las grandes desigualdades que esto conlleva, pues la cultura seguirá siendo un bien de tercera necesidad , un lujo al alcance de algunos y un elemento a veces molesto que seguirá latiendo por sus propios medios sin la consideración que debería tener por parte de las grandes instituciones de los estados y mundiales. Me he puesto tremendista. Lo siento.

 

P: ¿Qué le pides a las administraciones?
R: Tantas cosas que comentar. No se por donde empezar. Seré breve: si la cultura y el espectáculo no reciben por parte del Gobierno e instituciones las ayudas necesarias para paliar el impacto que hemos sufrido y reconstruir y relanzar la actividad , saldremos delante de manera anárquica. Los problemas endémicos del sector (desregularización, normas confusas en lo fiscal, lo laboral, etc , poca o nula planificación sectorial …) se agudizarán y viviremos un sálvese quién pueda que nos llevará a un sabe Dios… porque yo ni idea.

Salud y suerte.