FacebookTwitterInstagramYouTube
RECOMENDACIONES DE ACCESO
COMPRAR ENTRADAS
members of european arenas association
Menú
PalacioVistalegre Arena
Si hay un espacio donde todo cabe, es éste

ALICIA DE VICENTE, PROPIETARIA DEL CATERNIG A MESA PUESTA 

Entrevista por Daniela Bosé (Directora General de Palacio Vistalegre)

 

ALICIA DE VICENTE
PROPIETARIA DEL CATERING A MESA PUESTA

 

P: ¿Desde cuándo y dónde has pasado el confinamiento?
R: El confinamiento lo he pasado desde el primer momento en casa, en un pueblo pequeño de la sierra de Madrid. Afortunadamente con un trozo de jardín para poder disfrutar del aire libre, junto con el pequeño de mis dos hijos.

P: ¿Ha sido fácil la digitalización para trabajar en remoto?
R: El único trabajo realizado desde el comienzo de todo ésto ha sido aprovechar ratos para ordenar y reorganizar papeleo. El trabajo como tal ha pasado a ser nulo.

P: ¿Qué aplicaciones usas más para llamadas o videollamadas?
R: Simplemente llamadas telefónicas o whatsapp.

P: ¿Existe una separación entre la vida profesional y la personal? ¿Demasiadas llamadas?
R: Siempre he tenido que compaginar la vida laboral y personal de la mejor manera posible, comprometiendo más de lo deseado muchas veces la personal y familiar. Ahora en concreto, dado el parón absoluto laboral, dispongo de más tiempo.

P: ¿Cómo mantienes ahora tu relación con los artistas/compañeros/empleados?
R: La relación en este periodo con compañeros de trabajo, empleados, clientes ha sido a través de llamadas, whatsapps o audios, interesándonos por la salud, la economía y las perspectivas de trabajo en el futuro, la incertidumbre, los cambios que se impondrán….

P: Efectos adversos: cancelaciones- cambios en fechas programadas de lanzamientos, conciertos, festivales etc.
R: Se nos ha cancelado todo el trabajo previsto y confirmado, Guns & roses Sevilla, gira Alejandro Sanz por España, gira Extremoduro, otras giras en negociaciones cuando estalló todo, Festival Madcool, conciertos programados en sala Riviera, Palacio de Vistalegre, Wizink Center.,…. (al igual que el que hubiese ido saliendo cada mes).  Desde Marzo hasta no sabemos cuando.

P: ¿Cómo afecta en este momento y en un corto/medio plazo al negocio?
R: Desde el minuto uno no hemos trabajado nada, puesto que nuestra actividad es catering en conciertos, giras y eventos musicales, para el personal trabajador(sonido, luces, carga descarga, producción,seguridad,artistas, …todo lo que comprende el montaje y organización de un concierto o evento,desde uno a varios días, dependiendo de su magnitud, durante su preparación, realización y posterior desmontaje.
Nos supone ingresos cero, catastrófico para la empresa, (que tiene que mantener los gastos fijos aunque no se trabaje, pues son gastos que existen independientemente de que se facture o no.
Catastrófico para el personal que de ella depende: cocineros, camareros,asistentes de camerinos,auxiliares de oficina,(y sus familias), e indirectamente afectados nuestros proveedores habituales: transportistas,fruteros,pescaderos,panaderos,carniceros… y autónomos y empresas de diversa índole de las que requerimos sus servicios cuando estamos operativos.
Preocupados ante la incertidumbre que domina al sector musical, en el cual tenemos nuestro medio de vida muchas personas ,autónomos y empresas. No sabemos cuánto tiempo se alargará en el tiempo la situación y si la podremos soportar, pero sí somos conscientes de que seremos el sector que más tarde alcanzará la normalidad, dadas las características concretas de éste, aforos de público, dificultad para mantener distancias de seguridad…..
Al estar especializados en este sector, tenemos toda la infraestructura y organización orientada a las características y necesidades concretas para ello, y todos nuestros clientes en este sector, por lo que dependemos directamente de éste al 100%.

P: ¿Qué le pides a las administraciones?
R: La preocupación es grande por el futuro de la empresa y sus trabajadores,
futuro incierto y perspectivas lejanas de trabajo.
Otra cosa que nos preocupa es el pensar en que sector nos ubicarán en cuanto a las medidas sanitarias y protocolos. Nos hemos puesto en contacto con la empresa de seguridad alimentaria que nos asesora y dirige y no hay nada especifico ni pensado para este tipo de servicios, puesto que no somos un restaurante al uso, ni establecido en un sitio permanente, sino ambulantes, cambiamos de recintos, de ciudades, de espacios, prestando servicios muchas veces a cantidades grandes de gente, en una horquilla desde 25 a 400 personas.

No sé si Sanidad llegará a elaborar unas medidas adecuadas a éstas características, ni si son muy conocedora de ellas y de sus requisitos.
Mientras tanto he puesto al servicio de un voluntariado de vecinos que hemos creado en mi pueblo,un local, mi disponibilidad y conocimientos en el tema, para atender a las familias sin recursos que están apareciendo, 25 de momento (96 personas) y creciendo, consiguiendo que tengan una buena cesta semanal cada familia,según su numero de miembros,de alimentos no perecederos, frutas, verduras,productos de higiene, etc,
intentando apoyar y acompañar en estos momentos a los más afectados que nos rodean.

Tenemos muchas ganas de volver a ver a la gran familia de la música funcionando y trabajando para el común disfrute de tantos.

Un gran abrazo a todos.